Press Release: Informe: Las Tramas de Texas Una historia de identidad perdurable en un estado en evolución

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Contacto: Dave Shaw dave@arrowatwork.com 512-632-6044
Jenifer Sarver, Jenifer@sarverstrategies.com
Morgan Peterson, morgan@arrowatwork.com, 239-560-8108

Informe: Las Tramas de Texas
Una historia de identidad perdurable en un estado en evolución
Amplio estudio de investigación sobre la identidad texana muestra que la demografía no dicta el destino

26 de abril de 2021 – AUSTIN, TEXAS — Los Texanos están hartos de las divisiones políticas y más de ocho de cada diez dicen que están agotados por los conflictos políticos. Una de las causas principales de este agotamiento es que los texanos tienen diferentes puntos de vista sobre las divisiones: el  81 por ciento dice que los texanos tienen más en común que lo que los divide. Un nuevo estudio pionero, Las Tramas de Texas, explica las fuerzas que apartan a los texanos y la identidad y valores compartidos que pueden unir a los texanos. Este nuevo informe desafía las narrativas acostumbradas de las divisiones políticas y geográficas dentro del estado de Texas por medio de nuevos datos sobre las muchas creencias que comparten los texanos.

Este informe fue producido por More in Common, una organización no partidista, sin fines de lucro que emplea un proceso basado en la investigación para desarrollar iniciativas que aborden los impulsores de fondo de la fracturación y polarización social para crear sociedades más resistentes. La recolección de datos se hizo en colaboración con YouGov e incluyó una encuesta de 4.000 adultos, residentes de Texas. Esta encuesta se llevó a cabo de julio a agosto de 2020 en inglés y en español. El proyecto también incluyó otra encuesta de adultos texanos que se llevó a cabo en marzo de 2021, junto con 12 grupos de enfoque con texanos de todo el estado.

“Tanto en las respuestas de las encuestas como en los grupos de enfoque, los texanos de todas procedencias nos transmitieron lo frustrados que están por las divisiones que ven en la política”, dijo Christiana Lang, Asociada Principal de More in Common. “Sin embargo, la mayoría de los texanos no están consumidos por la política. Las historias que compartieron la mayoría de los texanos eran sobre la familia, la comunidad y su profundo orgullo de ser texanos.”

Este estudio sugiere que los ideales compartidos entre los texanos atraviesan las divisiones políticas y geográficas y que el enfocarse exclusivamente en esos factores oculta la heterogeneidad de las poblaciones texanas. De hecho, los hallazgos resaltan que un enfoque exclusivo en la política y la geografía puede llevar equivocadamente a los texanos a considerarse divididos en bloques monolíticos, como los texanos urbanos versus los rurales, los liberales versus los conservadores o los recién llegados versus los originarios del estado. Esta imagen política está lejos de ser completa.

Por ejemplo, el 91 por ciento de los texanos concuerda que ser texano de verdad significa ayudar al prójimo y el 89 por ciento de los texanos concuerda en que “la reciente crisis climática y energética nos ha recordado que no importa cuáles sean nuestras creencias políticas; como texanos tenemos que depender unos de otros y trabajar juntos.”

Aunque estas divisiones sí existen, el informe revela una realidad más matizada de la diversidad de perspectivas de los texanos —perspectivas que se arraigan menos en su geografía y afiliaciones políticas de lo que frecuentemente se presume.

“El trabajo de forjar comunidades prósperas para todos los texanos requiere colaboración a través de las líneas divisorias. El informe de Las Tramas de Texas contribuye de manera singular a tales esfuerzos al presentar un nuevo esquema para aprovechar los valores y creencias que comparten los texanos. Estamos ansiosos de aprovechar todo lo que tenemos en común y estamos listos para unirnos a los demás para crear juntos un futuro más próspero —un futuro en el que la igualdad, la conexión y la pertenencia se vuelvan realidad y no solo un sueño del futuro”, declaró Sarah Cotton Nelson, Directora de Filantropía, Communities Foundation of Texas.

La encuesta planteó preguntas sobre la identidad texana, el estado de Texas en la actualidad y en el futuro, las perspectivas texanas de su estado y temas de la actualidad tales como la pandemia del coronavirus, el movimiento de justicia racial y la elección presidencial de 2020. Una encuesta de seguimiento realizada recientemente incluye datos matizados sobre las perspectivas de los texanos sobre su estado tras la grave tormenta de invierno en febrero.

En Texas, la demografía NO dicta el destino

Tras la elección presidencial de 2020, gran parte de la atención nacional se enfocó en las tendencias electorales de Texas. Los patrones de votación entre los jóvenes texanos desmienten las presunciones ampliamente extendidas de que los patrones de votación se pueden explicar por factores demográficos o geográficos. Uno de los siete segmentos generados por la encuesta, los Inconformistas emergentes, se integra por texanos jóvenes. Este grupo no es ni liberal ni conservador, comparte un profundo deseo de ver que se resuelvan los problemas de desigualdad entre las razas, tiene un profundo orgullo texano y una fuerte tendencia hacia el individualismo y el espíritu empresarial.

En su abordaje a la investigación y el análisis, More in Common logró ver más allá de la demografía y la geografía para crear siete segmentos distintos que reinventan los conceptos políticos tradicionales de Texas. Estos conceptos se generaron por medio de un análisis clúster jerárquico aglomerado iterativo y son los siguientes:

  • Texanos progresistas – Son profundamente liberales y muy participativos. Los Texanos progresistas critican a Texas y se imaginan un futuro más progresivo para el estado.
  • Ciudadanos prácticos – Son receptivos y tolerantes. Los Ciudadanos prácticos tratan de encontrar terreno común con otros texanos.
  • Inconformistas emergentes – Son jóvenes y de carácter fuerte. Los Inconformistas emergentes tienen perspectivas multifacéticas y una vista positiva del futuro del estado.
  • Sustentadores apolíticos – Están ocupados y desconectados de la política. Los Sustentadores apolíticos tienen demasiado que hacer como para participar de manera significativa en los temas que les importan.
  • Texanos apasionados – Son profundamente orgullosos y enfocados en Texas. Los Texanos apasionados tienen una mentalidad de Texas contra el mundo y son grandes defensores de la cultura texana.
  • Feligreses texanos – Están orientados hacia la religión y al patriotismo. Los Feligreses texanos están bien establecidos y tienen un profundo sentido de optimismo, de pertenencia y dedicación al estado.
  • Defensores del patrimonio – Son nostálgicos y conservadores. Los Defensores del patrimonio se sienten asediados mientras intentan conservar lo que perciben como un Texas auténtico y puro.

La pregunta que plantea este informe es si los texanos seguirán divididos por los desacuerdos de siempre o si desarrollarán la gran cantidad de terreno común que comparten.

“Creemos que este nuevo y poderoso filtro ayudará a los texanos a unirse para trabajar juntos hacia sus metas compartidas y aspiraciones para el estado,” afirmó Noelle Malvar, Ph.D., Investigadora Principal de More in Common. “No se trata de encubrir las diferencias o hacer caso omiso de los temas importantes, sino de encontrar maneras de aprovechar las oportunidades y de enfrentar los retos, viéndose siempre y ante todo como paisanos texanos. Los datos de este informe ayudan a señalar el camino hacia adelante para los texanos.”

Acerca de More in Common

More in Common US es una organización no partidista, sin fines de lucro cuyo propósito es fortalecer la cultura democrática al unir a los norteamericanos en torno a valores, creencias e identidades compartidas. More in Common lleva a cabo investigaciones cuantitativas y cualitativas para entender mejor las fuerzas que separan a los estadounidense y brinda información orientada a soluciones que avancen estas metas. Además, More in Common trabaja en colaboración con otras organizaciones para maximizar su impacto al compartir descubrimientos investigativos y organizar eventos en torno al fortalecimiento de la cultura democrática.

Expediente para los medios

Incluye: Puntos de datos destacados, metodología, citas de participantes en el estudio